¿Qué sucede en un taller?
La preparación para el taller comienza con una charla introductoria dirigida a las personas que asisten por primera vez a la experiencia, la cual generalmente se realiza dos dias antes (jueves) del taller experiencial (sabado). En ésta charla se expone la teoría y practica de la Respiración Holotrópica abriendo la oportunidad para conocer el sustento teórico del proceso terapéutico y su desarrollo histórico y científico, dar información sobre la secuencia de las sesiones, hacer preguntas y conocerse mutuamente.
En el taller experiencial de un día, el proceso se desarrolla en parejas: cuando uno de la pareja “respira” el otro será “cuidador” del otro/a. Cada sesión dura aproximadamente tres horas. Posteriormente se invierten los papeles y quien estaba desempeñando el rol de “cuidador” vivirá la experiencia de “respirador”. Se anima a los participantes a experimentar lo que su inconsciente va trayendo a su experiencia mientras mantienen una respiración profunda y continua. En algunos casos se movilizan energías bloqueadas y el facilitador proveerá ayuda a través de un trabajo corporal focalizado, si este es requerido.
Después de cada sesión de respiración hay un tiempo destinado a empezar a integrar la experiencia a través del dibujo de un mandala. Posteriormente se hace una reunión de grupo, donde cada participante es libre de expresar verbalmente lo que desee de su propia experiencia.
Compartir las vivencias con otros es uno de los más fuertes elementos en el proceso de integración, así como escuchar las historias de otros puede proveer un positivo y profundo impacto en el proceso individual.
Es un objetivo primordial durante toda la jornada brindar y crear un profundo sentido de apoyo, soporte y seguridad a los participantes, lo cual facilita la exploración de la conciencia y niveles más profundos de conexión con nuestro “sanador interno”.
Contraindicaciones
Las contraindicaciones para este trabajo son: embarazo, enfermedades cardiovasculares severas, epilepsia, historial con desordenes emocionales severos o patologías psiquiátricas graves, operaciones recientes de importancia, hipertensión no controlada médicamente, glaucoma, procesos infecciosos graves y fracturas recientes.
Es imprescindible llenar y firmar una ficha médica para acceder al taller.