Imaginación Guiada con Música (GIM), una técnica complementaria a la Respiración Holotrópica.
El método Bonny de Imaginación Guiada con Música (GIM) toma su nombre de su creadora, la Doctora Helen L Bonny. Es un método terapéutico individual en el cual se utilizan diversos sets de música clásica cuidadosamente seleccionados dependiendo de la intensión del viajero en cada sesión. La música lleva de la mano al viajero a experimentar estados ampliados de conciencia, es el vehículo generador de imágenes, integrador de experiencias, da estructura de apoyo para la catarsis y es una facilitadora del diálogo interno. Es capaz de iniciar el movimiento de la psique y promueve la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.
Durante la experiencia el terapeuta de GIM hace cortas y concretas intervenciones verbales con el viajero mientras se escucha la música, proporcionando estímulo y foco para que surjan las emociones, imágenes, sensaciones físicas, recuerdos y pensamientos. Si se requiere, se complementa las intervenciones con trabajo corporal.
Bonny conoció los trabajos de investigación con LSD en el campo de la exploración de la consciencia que desarrollaban Walter Pahnke y Stanislav Grof en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland, Estados Unidos, lo cual despertó su interés en este campo. Tanto Pahnke como Grof estaban interesados en las ideas de Bonny sobre la capacidad de la música para facilitar las experiencias místicas y la invitaron a unirse a su investigación por su extensa experiencia con la meditación, la oración, el misticismo y los estados no ordinarios de consciencia. En su calidad de adjunta de investigación, Bonny tuvo un importante papel en la elección de la música de las sesiones de terapia con LSD creando un modelo de acompañamiento musical para este fin.
Posterior a la experiencia en Maryland, Bonny desarrolla su método GIM. Esta técnica puede ser usada en diferentes ámbitos tanto en niños, adolescentes y adultos en procesos psicoterapéuticos, para estimular la creatividad , en cuidados médicos como las enfermedades crónicas mejorando la relación con el cuerpo y su posible rehabilitación y como una forma de autoexploración y conocimiento del Si mismo.
El método GIM y la Respiración Holotrópica pueden ser técnicas complementarias en el proceso de autoexploración y sanación. Para muchas personas puede ser útil iniciar el trabajo con estados ampliados a través de la técnica de GIM y posteriormente complementar el proceso en sesiones de Respiración Holotrópica. Asi mismo, el GIM puede ser usado como una herramienta de integración de los contenidos que surgen en las sesiones de Respiración Holotrópica. En otras ocasiones, alternar sesiones de GIM y de Respiración Holotrópica pueden brindar un campo de exploración mucho más amplio y enriquecido.
One Comment