HOLO GIM: combinación entre Respiración Holotrópica y el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música (GIM).
Carol Bush es una de las terapeutas más importantes en el desarrollo de la técnica de Imaginación Guiada con Música (GIM) por su profunda capacidad intuitiva y su amplia experiencia clínica.
Uno de sus aportes en este campo, ha sido la fusión de dos técnicas muy poderosas: Respiración Holotrópica (RH) e Imaginación Guiada con Música (GIM), llamada HOLO GIM. Esta técnica busca lograr los mismos objetivos de autoexploración y sanación e incluye toda la secuencia que comúnmente se desarrolla en la Respiración Holotrópica (RH) en donde hay un “respirador” y un “cuidador” que alternan sus roles, música evocativa, respiración acelerada, trabajo corporal, uso de mandalas después de la respiración y por último un proceso grupal para compartir la experiencia personal con el grupo; sin embargo existen algunas diferencias:
- La duración de la sesión de respiración es de 1 hora. El set de música utilizado sigue la misma progresión de los sets utilizados en la RH pero integrados en 1 hora de música.
- La secuencia general del proceso es más abreviada que en la RH: después de la sesión de respiración el viajero dibuja el mandala utilizando el espacio de su colchoneta en compañía de su cuidador e inmediatamente después se hace la reunión de compartir. El proceso total tiene una duración de 2 horas a 2 horas y media aproximadamente.
- A diferencia de la técnica en la RH, el facilitador tiene un papel más activo con el respirador, teniendo la posibilidad de hacer algunas preguntas cortas y puntuales al respirador con el fin de conocer la vivencia interna y si es el caso, guiarlo de manera sutil alentándolo en su proceso.
- Algunas técnicas de trabajo corporal pueden ser diferentes a las usadas comúnmente en RH pero con efectos similares. En HOLOGIM el facilitador puede intervenir de manera más directiva que en RH haciendo trabajo corporal si lo considera pertinente para el proceso, aunque el viajero no lo solicite de manera expresa.
Una de las ventajas de ésta técnica es que el proceso de integración después de la experiencia se produce más fácil y rápidamente que en el proceso con RH especialmente porque los procesos son más cortos sin perder la capacidad de una profunda conexión con el sanador interno, permitiendo ir trabajando con el viajero de manera escalonada, paso a paso. Otra ventaja tiene relación con la duración de la sesión, ya que al ser un proceso corto, es más factible y práctico realizar sesiones de HOLOGIM a nivel individual.
Para ser facilitador de HOLO GIM es necesario realizar un entrenamiento complementario a la certificación básica en las técnicas de RH o GIM.
En el siguiente video Carol Bush expone algunas características y ventajas de esta técnica: https://youtu.be/De01zqPdY3s